En diálogo con “El Matutino” por El Ocho TV, la investigadora tucumana del CONICET Silvia Nomascolo explicó que la medida también se replicará en la provincia:
“La situación es crítica. Estamos reclamando por salarios que están por debajo de la línea de pobreza, por los despidos sin causa y por la paralización de programas vitales para la investigación”.
La protesta principal tendrá lugar frente al Polo Científico-Tecnológico de Buenos Aires, donde se instalará un acampe con vigilia, charlas, una marcha con antorchas el miércoles por la tarde y una asamblea el jueves por la mañana.
Una política de ajuste que golpea al sistema científico
Según datos del INDEC, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) perdió 4.040 empleos públicos en el primer semestre de 2025. De ellos, 1.085 puestos corresponden al CONICET, lo que representa una caída del 5,4% de su planta total.
Además, los trabajadores denuncian el congelamiento de becas postdoctorales, la falta de publicación de los resultados de las convocatorias a la Carrera de Investigador Científico (CIC) y de Personal de Apoyo (CPA), y el freno total de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), principal fuente de financiamiento para nuevas investigaciones.
“Esta situación pone en riesgo el presente y el futuro de la ciencia argentina. Mientras se celebra internacionalmente el éxito de la expedición submarina en Mar del Plata, en la que participaron científicos del CONICET, acá se vacía el sistema por completo”, señaló Nomascolo.
Reclamos y autoridades en la mira
Los manifestantes apuntan directamente al presidente del CONICET, Daniel Salamone, y al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Génua, como responsables del desfinanciamiento progresivo del organismo desde la asunción del presidente Javier Milei.
Desde Tucumán, los investigadores se sumarán con distintas actividades para visibilizar el conflicto, exigiendo respuestas concretas y urgentes que frenen la descomposición del sistema científico y restituyan las condiciones mínimas para seguir investigando en el país.

