La física argentina María Teresa Dova, investigadora del CONICET en el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), fue distinguida con el prestigioso Premio Internacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2025, en representación de la región de América Latina y el Caribe. El galardón reconoce sus contribuciones a la física de altas energías, incluyendo su participación en el descubrimiento y caracterización del bosón de Higgs.

El anuncio fue acompañado por un comunicado del CONICET en el que se destacan otros logros de Dova, como su trabajo en la búsqueda de nueva física y en el estudio de rayos cósmicos. La entrega oficial del premio será el 12 de junio, en la sede de la UNESCO en París.

“Recibir el llamado desde Francia fue muy emocionante”, expresó Dova tras conocer la noticia. “Inmediatamente empecé a pensar en el largo camino recorrido, los logros, las frustraciones, el esfuerzo, el cansancio, las ideas, los proyectos y los festejos por los descubrimientos”, agregó.

La UNESCO resaltó que su labor permitió identificar partículas subatómicas originadas en el espacio o en aceleradores de partículas, a través de datos obtenidos con los detectores más avanzados del mundo. En particular, su participación fue clave en el descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN, partícula que explica cómo las partículas elementales adquieren masa, lo que hace posible la existencia de la materia tal como la conocemos.