La Nasa creó un sistema en el que tanto la orina como el sudor de los astronautas se convierten en agua potable segura mientras se encuentran en la frontera final del espacio.

“El equipo reconoce que la idea de beber orina reciclada puede hacer que algunas personas se sientan aprensivas”, según la agencia espacial . “Pero enfatizan que el resultado final es muy superior a lo que los sistemas municipales de agua producen sobre el terreno”.

Según publicó la Nasa en su página oficial, actualmente se está probando a bordo de la Estación Espacial Internacional, el ensamblaje del procesador de orina “recupera el agua de la orina mediante destilación al vacío”. A partir de ahí, el sistema “produce agua y una salmuera de orina que aún contiene algo de agua recuperable” mientras se somete a otro proceso para “extraer” las aguas residuales restantes. Después de más filtración, el extracto se aclara para que la tripulación lo vuelva a consumir.

La Nasa prueba transformar en agua potable la orina y el sudor

En cuanto al sudor y la humedad del aliento de los astronautas, un dispositivo llamado Water Processor Assembly funciona de manera similar.

La nueva estrategia, que seguramente ayudará a la exploración del espacio profundo, está ahorrando el 98% del objetivo de agua de la Nasa y “es un paso muy importante en la evolución de los sistemas de soporte vital”, dijo Christopher Brown, especialista en soporte vital del Centro Espacial Johnson.

Cabe mencionar que “la tripulación no está bebiendo orina; están bebiendo agua que fue recuperada, filtrada y limpiada de manera que es más limpia que la que bebemos aquí en la Tierra”, dijo Jill Williamson, gerente del subsistema del Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental de la estación espacial.