Alberto Fernández informó en el mediodía de este sábado que se comunicó con el presidente de Israel, Isaac Herzog, luego de que su país sufriera durante una ola de ataques aéreos que fueron lanzados desde Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamas. Tras el hecho, el primer ministro israelí anunció que su Nación se encuentra en “estado de preparativo de guerra” y que movilizó a sus reservistas.

El intercambio fue comunicado por el jefe de Estado argentino a través de sus redes sociales, donde detalló que mantuvo una conversación telefónica con su par en la que volvió a condenar los hechos ocurridos en las últimas horas y le reiteró su apoyo a la comunidad.

“Me comuniqué telefónicamente con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y le transmití la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina. Repudiamos enérgicamente el atroz ataque que Hamás perpetuó contra el pueblo israelí en el sur de su país”, escribió Fernández en su cuenta de X (ex Twitter).

En un mensaje compartido a continuación, el Presidente posteó una reflexión en la que pidió por la paz mundial: “La violencia debe ser erradicada definitivamente en el mundo. La paz es más urgente que nunca”.

La comunicación entre Fernández y Herzog se dio luego de que la Cancillería argentina repudiara los bombardeos efectuados sobre Israel y llamara a poner fin a la violencia y garantizar la seguridad del pueblo israelí.

“La Cancillería argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel. El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”, rezaba el documento compartido desde la cartera conducida por Santiago Cafiero.

Asimismo, Argentina manifestó “su solidaridad con el pueblo israelí” y “sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”. Además, el primer mandatario ordenó “reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía y dispuso el alerta en la frontera de la gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y PSA”.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también compartió una serie de recomendaciones dirigida a la gran comunidad de argentinos que se encuentran asentados a lo largo y ancho de Israel. Las mismas fueron difundidas en un documento donde le pide a los ciudadanos seguir los consejos del gobierno local y que se mantengan informados al respecto de la situación para poder actuar en consecuencia.

“Dados los acontecimientos de público conocimiento, se recomienda a los ciudadanos argentinos en Israel estar atentos al desarrollo de la situación, mantenerse informados y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales, en especial en cuanto a las recomendaciones de no salir del hogar, la obligación de permanecer dentro de un refugio o la necesidad de encontrarse en las cercanías de un refugio”, se lee en el comunicado que compartieron desde el Gobierno.

Y agregaron con mención a dos páginas web: “A tal fin, y teniendo en cuenta la naturaleza extremadamente dinámica de la situación, con directivas de seguridad que pueden actualizarse repentinamente, recomendamos revisar periódicamente los siguientes sitios web oficiales, así como sus publicaciones en las redes sociales WWW.OREF.ORG.IL/WWW.IDF.IL”.

Esta mañana, mientras las alarmas antimisiles sonaban en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, un vocero militar del gobierno de Israel anunció mediante un comunicado: “El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”. Y reveló que Hamás había iniciado “un lanzamiento masivo de cohetes” y que “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares“. Hasta ahora, ordenaron a los civiles de la zona central y sur que permanezcan en los refugios.