Si bien el dólar se mantuvo estable este martes en torno a los 1.370 pesos en el Banco Nación, el riesgo país subió a 829 puntos básicos, un salto de cerca de 100 unidades en una sola jornada.

La inestabilidad en ese índice del banco norteamericano JP Morgan –que define la sobretasa que deben pagar los bonos del país por sobre los del Tesoro de los Estados Unidos– se debe a la crisis política por las supuestas coimas en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Los inversores huyeron de los activos argentinos y provocaron caídas de hasta 3,5% en los títulos. Esa pérdida de los bonos soberanos que se produjo en el arranque de la semana se reflejó en el riesgo país.

Este es el dato que más preocupa al gobierno porque necesita que este indicador se desplome a la zona de 300/400 puntos para estar en condiciones de empezar a planear la refinanciación de la deuda que vence en dólares durante 2026.

En la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía confían en que esto sucederá luego de que se despeje la incertidumbre electoral de las próximas semanas.

Renovación automática de títulos del Tesoro

 

El gobierno nacional avanzó en una operación entre el Tesoro Nacional y el Banco Central (BCRA) para reducir el monto de vencimientos de deuda a refinanciar este miércoles, en otra licitación clave para el desarrollo del programa económico.

Mediante una Resolución Conjunta, el Ministerio de Economía y el BCRA dispusieron la renovación automática de títulos del Tesoro en manos de la autoridad monetaria por $5 billones hasta el 15 de diciembre.

La operación quedó cerrada con la publicación de la norma en el Boletín Oficial y despeja parcialmente la licitación de mañana que ahora deja para refinanciar unos $9 billones.

Para asegurarse el roll over de esta deuda y al mismo tiempo no dejar pesos circulando en el mercado, el Banco Central sumó un aumento de encajes que se podrá integrar con los títulos que se oferten mañana.