En medio de una semana de paro de los gremios universitarios, el gobierno nacional anunció este miércoles un aumento para los salarios de profesores y trabajadores de la educación superior.
A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano, estableció un aumento del 7,5% de los salarios para los docentes y no docentes de las Universidades nacionales entre septiembre y noviembre y añadió que con los salarios del mes de agosto se percibirá 3,95%.
De forma complementaria se dispuso que el personal no docente percibirá sumas fijas excepcionales de $25.000 por cargo.
Para el personal docente, las dedicaciones exclusivas percibirán la suma fija excepcional de $25.000 por cargo, quedando asignado de forma proporcional al resto de las dedicaciones y cargos preuniversitarios.
“Desde el inicio de la gestión, el Gobierno nacional fortaleció las transferencias a las Universidades nacionales, consolidando una política orientada a garantizar su funcionamiento y desarrollo. En 2024, además, se asignaron fondos adicionales por más de $23.000 millones para acciones específicas de la Subsecretaría de Políticas Universitarias”, aseguró el gobierno en el comunicado oficial.
Gremios docentes de todo el país realizan esta semana huelgas en las 57 universidades públicas en reclamo de aumento salarial y por la aprobación de la ley de financiamiento universitario en el Congreso de la Nación, iniciativa que ya tiene la media sanción en Diputados.
Además, no descartan volver a convocar a una nueva marcha federal para el mes de septiembre. Las entidades gremiales acusan al gobierno nacional de suspender las discusiones paritarias e imponer los aumentos de manera unilateral.

