El riojano Martín Menem fue electo este jueves como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en reemplazo de Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre.

La designación de Menem, que fue propuesto por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para presidir el cuerpo por el nuevo período parlamentario, fue respaldada por casi todos los bloques parlamentarios, excepto por el Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación de todas las autoridades de la Cámara baja.

Martín Menem es sobrino del ex presidente Carlos Menem e hijo de Eduardo, ex senador nacional. Legislador provincial en La Rioja desde 2021 por LLA, el sobrino del expresidente perdió ante el PJ la elección a gobernador de La Rioja de mayo de este año -salió tercero-, pero cinco meses después, integrando la misma boleta que llevaba a Javier Milei como candidato a presidente, obtuvo su banca para la Cámara baja nacional.

Nació el 19 de abril de 1975 en la La Rioja y a los 15 años se traslado a la Ciudad de Buenos Aires, donde su padre se desempeñó como senador nacional entre 1983 y 2005.

Estudió derecho en la Universidad de Belgrano, donde se recibió de abogado en 1997, y como empresario está a cargo de una firma del rubro de los suplementos dietarios.

“Me metí en política para que no le pongan más obstáculos al sector privado“, dijo en recientes entrevistas.

La nueva Cámara de Diputados

En cuanto a la conformación de los bloques, en Diputados, el Frente de Todos (FdT) ratificó este miércoles que, con 105 miembros, continuará como la bancada con mayor cantidad de integrantes de la Cámara baja, y que el rosarino Germán Martínez seguirá como presidente del bloque.

En la reunión que tuvieron algunos diputados referenciados en liderazgos provinciales, se insinúo la conformación de un nuevo bloque por fuera del FdT, pero finalmente se habría acordado mantener una especie de tregua hasta marzo para no perder volumen político frente a las demás fuerzas de la Cámara.

Por el nuevo oficialismo, LLA, aún no se oficializó la composición definitiva, pero se estima que el interbloque tendría 40 miembros –incluidos los tres legisladores salteños del espacio “Ahora Patria”– y que el presidente de la bancada sería el porteño Oscar Zago.

En cuanto a Juntos por el Cambio (JxC), finalmente no se concretó hasta ahora la posibilidad de continuar como interbloque, pero se logró evitar la ruptura de los bloques fundacionales: el PRO y la UCR, que en los días previos vivieron momentos de convulsiones internas.

El bloque Frente PRO resolvió continuar unido y ratificar a Ritondo como presidente, tras una reunión en la que se acordó que “lo mejor para el partido es estar juntos”.

En ese encuentro se convino la premisa de conversar con el resto de los integrantes de JxC para evaluar si se continúa con la modalidad de interbloque.

En la reunión de este miércoles quedó confirmado que la bancada “amarilla” tendrá 40 integrantes y será encabezada por Ritondo, con lo que quedaron zanjadas de esta manera las diferencias previas que aventuraban la posibilidad de que el espacio se dividiera en dos o en tres sub-bloques.

Esa posibilidad había surgido luego de que un sector interno cuestionara el acercamiento del expresidente Macri y de la titular del PRO, Patricia Bullrich con Milei, y de que los gobernadores del espacio manifestaran sus intenciones de tener mayor protagonismo en la toma de decisiones.

Vamos a colaborar con el Gobierno que viene porque la gente votó un cambio. Tenemos las figuras para hacerlo y el rol que nos dieron los gobernadores aliados”, señaló Ritondo en declaraciones a la prensa al término de la reunión desarrollada en el quinto piso del edificio anexo.

Por otra parte, el radicalismo logró su unificación entre la bancada de la UCR y Evolución Radical, y será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, tras la división que se había producido entre un sector del radicalismo aliado a Martín Lousteau y otro que responde a las actuales autoridades partidarias que son encabezadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Es que se había conformado una bancada conducida por De Loredo con 23 miembros, y otra de 12 encabezada por el médico cirujano de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, que ahora quedará unificado con 35 miembros y será conducido por el dirigente cordobés, que tras dos años de divisiones volvió a tener un bloque único.

Como parte del acuerdo, la UCR impulsará a Manes como vicepresidente tercero de la cámara en el lugar que hoy ocupa el mendocino Julio Cobos, informaron fuentes parlamentarias de la UCR.

Además, se acordó designar a Karina Banfi como vicepresidenta primera del bloque, quien desde 2021 desempeña ese rol, y ratificar a Soledad Carrizo en la Secretaría Parlamentaria.

La tercera fuerza derivada de lo que es JxC es el bloque Encuentro Federal, cuyas principales figuras son Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, que anunció que desde el próximo 10 de diciembre se denominará “Cambio Federal”, estará integrado por nueve miembros y su presidente será el histórico senador Miguel Pichetto, quien asumirá su banca el domingo.

Con bajo perfil, tras las diferencias con el PRO por las definiciones de algunos de sus líderes en favor de la candidatura de Milei, la Coalición Cívica, con sus seis integrantes, se declaró “autónoma” y dispuesta a discutir “ley por ley”.

El resto de las fuerzas de la Cámara baja son Interbloque Federal (8); Provincias Unidas (6); Ser Santa Cruz (2) y la Izquierda (5).

El nuevo Senado

En el Senado, en tanto, desde las 15 se realizará la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre y que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años.

La sesión pública especial cita los artículos 7 al 12 del Reglamento de la Cámara que refieren a la renovación de la Cámara y a la toma de juramento que estará a cargo de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con ese documento, difundido la semana pasada, no estará en consideración la elección de autoridades de la Cámara que está previsto en el artículo 1 del Reglamento y que establece que ese paso administrativo se debe realizar “el 24 de febrero de cada año”.

En las elecciones de 22 de octubre pasado Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría, con la jefatura ratificada para el formoseño José Mayans.

Juntos por el Cambio, aún negocia mantenerse unida; si así ocurriera, se trataría de la segunda minoría, con 24 integrantes.

De hecho, este mediodía, antes de la ceremonia de la jura, el bloque PRO mantendrá una reunión y elegirá a quien será su conductor.

La voluntad expresada por la mayoría de los radicales (que este miércoles eligieron al correntino Eduardo Vischi como su presidente) y de los legisladores de PRO es continuar dentro de Juntos por el Cambio.

La bancada oficialista de LLA tendrá 7 miembros; y otros espacios minoritarios sumarán 8, para completar los 72 senadores.