El presidente Javier Milei prometió que la mayor parte de las mejoras de su plan de gobierno se reflejarán en la vida cotidiana en 15 años. El nuevo plazo se da luego de las críticas que recibió luego de su mensaje de fin de año en el que anticipó que las reformas económicas de shock permitirían en 45 años multiplicar por 10 el PBI per cápita de los argentinos, lo que ubicaría al país en los estandares de vida que en la actualidad tienen naciones como Irlanda. Aquella comparación recibió críticas por lo extenso del plazo para ver el efecto del sacrificio que piden funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, y el propio Milei.

Ahora, en una entrevista radial, el presidente planteó un escenario más cercano: prometió que la mayor parte de las mejoras se reflejarían en la vida cotidiana en un plazo de 15 años.

“Tengo una buena noticia, en los procesos de convergencia dos tercios de la mejora ocurre en el primer tercio. La mejora la ves en 15 años”, afirmó esta mañana en diálogo con radio Delta 90.3.

“Nosotros tenemos conciencia. No hacer nada o hacer lo mismo que veníamos haciendo iba a ser infinitamente peor. Yo no quiero una Argentina con 98% de pobres y la mitad de indigentes. Estamos trabajando a brazo partido para evitar la crisis y lo estamos logrando”, replicó el diario Clarín.

Consultado por la judicialización del DNU y el rechazo parlamentario de la oposición, reflexionó: “Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, estamos confiados en que todo va a salir adelante”.

El miércoles, Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo estableció una medida cautelar que frenó el capítulo referido a la reforma laboral del mega DNU. Lo que no impidió que la CGT ratificase el paro de medio día para el miércoles 24 de enero.

El Gobierno afirmó que apelará el fallo de la Cámara del Trabajo y pedirá la “incompetencia” de ese fuero para tratar el expediente. Con esa movida busca que el tratamiento del DNU se dé en un tribunal federal Contencioso Administrativo.

Las declaraciones radiales del presidente Javier Milei se dieron previo a su ingreso a la reunión diaria de Gabinete. Según Clarín en el encuentro junto a sus ministros se analizó la puesta en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, que promueve reformas económicas y políticas; y el avance de los proyectos de ley que serán abordados durante el período de sesiones extraordinarias.