El Gobierno nacional promulgó la ley de moratoria previsional que beneficiará a unas 800.000 personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes requeridos.

Se trata de la Ley 27.705 de “Plan de Pago de Deuda Previsional”, que había sido sancionada el 28 de febrero último por el Congreso.

Este pago de deuda previsional va dirigido a las personas que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241; incluye a mujeres que tienen entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, quienes todavía no tienen la edad límite pero ya saben que no llegarán a la cantidad de años de aporte requerida.

Los primeros beneficiarios serán quienes ya cumplieron la edad jubilatoria y podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008; los pagos se descontarán automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

Las personas que estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012. El aporte se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que equivale a unos $5.730 a marzo de este año.

Existe la posibilidad de que la deuda total se pueda cancelar en cuotas, con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. La cuota tendrá un valor que se irá ajustando según la movilidad jubilatoria, en forma trimestral.