Un grupo de personas armadas abrieron fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú. Según informó la agencia de seguridad rusa hay por lo menos 40 muertos y más de 100 heridos, y se teme que ambas cifras crezcan.

El gobierno ruso de Vladimir Putin calificó de “sangriento atentado terrorista” el tiroteo y que lo investiga como tal.

Los terroristas disparan contra el público en una sala de conciertos en Crocus, cerca de Moscú, en Rusia
Los terroristas disparan contra el público en una sala de conciertos en Crocus, cerca de Moscú, en RusiaCaptura de Video

La organización terrorista Isis se adjudicó el ataque en Moscú, Rusia, que dejó un saldo de 40 muertos y más de 100 heridos. Sucedió en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital rusa, donde hubo tiroteos y explosionesindicaron las fuerzas de seguridad rusas (FSB).

“El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos”, señaló el FSB, citado por las agencias informativas rusas.

Ucrania acusó un “autoatentado”

En cambio, para la inteligencia militar ucraniana (GUR), la masacre fue una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin” con el objetivo de “desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre”.

“Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos”, aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram. El ejército de Kiev se enfrenta desde hace dos años a las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022.

Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú

Por otra parte, el portavoz del GUR, Andrí Yusov, citado por la agencia de noticias ucraniana Unián, dijo que “por supuesto, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el GUR aseguró que el atentado es otro “pretexto” para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.

Según el GUR, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse “libremente” por Moscú probaría, “junto con otras pruebas irrefutables” que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.

Por su parte, desde Estados Unidos la Casa Blanca transmitió su pésame: “Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver“, agregó.

Qué dijo ISIS y la reacción en Rusia

Combatientes del EI ”atacaron una gran concentración (…) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo terrorista ISIS en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.

Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú

Los investigadores rusos abrieron una investigación por “atentado terrorista” después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio. “El Comité de investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú”, indicó el organismo, encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, brindó el parte el viernes de varios muertos. “Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos”, declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, “reza por la paz de las almas de los difuntos”, señaló su portavoz.