El encuentro fue convocado por el Consejo Nacional del PJ, que reunirá a sus secretarías y a una serie de “invitados especiales”, según anticiparon fuentes partidarias cercanas a Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta del partido. El foco principal estará puesto en coordinar posiciones frente al inminente debate del Presupuesto 2026 y los proyectos de reforma laboral, impositiva y tributaria que el oficialismo pretende avanzar en el Congreso.
Además, el miércoles habrá una segunda cumbre encabezada por el jefe del bloque peronista en el Senado, José Mayans, quien también trabaja en el armado de una postura legislativa común.
La reorganización interna del PJ ocurre en paralelo a la ofensiva política del Gobierno, que en los últimos días aceleró negociaciones con gobernadores para lograr apoyo al Presupuesto 2026. En esta ronda de conversaciones quedaron afuera los mandatarios peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En cambio, el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, recibió a Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
El objetivo del Ejecutivo es claro: asegurar los votos necesarios para aprobar el Presupuesto durante las sesiones extraordinarias y sostener su programa de equilibrio fiscal. A la vez, busca avanzar con un paquete de reformas laboral, penal y tributaria que considera centrales para la segunda etapa de su gestión.

