Una posible pista sobre el caso de Marita Verón, desaparecida hace 23 años, generó expectativa y cautela en las últimas horas. Desde la ciudad de Capiatá, ubicada en el departamento Central de Paraguay, a 23 kilómetros de Asunción, vecinos alertaron a Susana Trimarco sobre la presencia de una mujer en situación de calle que sería argentina y que, según ellos, podría coincidir con las características físicas de la joven tucumana.

Marita Verón fue vista por última vez el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán, cuando salió de su casa y nunca regresó. Su caso se convirtió en un emblema de la lucha contra la trata de personas y marcó un antes y un después en la política de derechos humanos en la Argentina, impulsando la sanción de leyes y la creación de organismos especializados.

En diálogo con la prensa, Susana Trimarco, madre de Marita y presidenta de la Fundación María de los Ángeles, explicó que la información llegó a través de periodistas paraguayos que comenzaron a investigar tras la difusión de la noticia. “Esta persona estaba con una identificación falsa, figuraba como ciudadana paraguaya, pero en realidad no existía para la República del Paraguay. Era todo falso”, relató.

Según contó Trimarco, la mujer habría comentado a vecinos y personas que la asistían con comida y ropa que tenía una hija y que era argentina. “No estaba bien de su salud mental. Hablaba cosas, se salía de la conversación. Imaginate para que una persona coma de la basura y esté en esa situación, que es muy triste y muy doloroso”, expresó.

La titular de la Fundación indicó que ahora se avanzará en las pericias correspondientes para determinar la identidad de la mujer. “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, que va a ser la identificación del cuerpo, con los ADN, porque con Mica y yo en el año 2023 volvimos a hacer de nuevo la prueba de ADN para que esté en el expediente de la causa de mi hija. Las huellas digitales de Marita están también en el expediente, entonces tenemos esta herramienta para saber la verdad”, sostuvo.

Trimarco aclaró que el proceso podría llevar un tiempo, ya que las decisiones deben ser tomadas por las autoridades paraguayas. “A mí me acaba de dar esta noticia la defensora del pueblo de ahí”, añadió. Mientras tanto, pidió prudencia y respeto ante una posible línea de investigación que, aunque genera esperanza, aún requiere confirmación oficial.