“Estamos estudiando punto por punto. Primero realizamos un análisis de los fundamentos generales del presupuesto y luego avanzamos secretaría por secretaría, revisando la asignación presupuestaria y desagregando cada dirección”, explicó Vargas Aignasse.
El concejal adelantó que el martes de la próxima semana la comisión celebrará una nueva reunión para continuar con el análisis pormenorizado. Además, confirmó que se evalúa convocar a funcionarios municipales para evacuar dudas y “agotar cualquier consulta antes de llevar el proyecto al recinto”.
El proyecto de Presupuesto 2026 prevé un gasto total de $349.783 millones, de los cuales el 93,78% corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal y el 6,18% al Concejo Deliberante. Según detalló Vargas Aignasse, el cálculo de recursos plantea “un presupuesto austero y razonable”, con un incremento del 10% respecto del ejercicio 2025.
Entre las áreas con mayor participación en el total de erogaciones se destacan:
-
Medio Ambiente: 26%
-
Obras Públicas: 21%
-
Servicios Públicos: 12%
-
Secretaría General: alrededor del 10%
Estos porcentajes —señaló el edil— expresan “la impronta de la gestión municipal, enfocada en la recuperación de espacios verdes y la obra pública”.
La Comisión de Hacienda está integrada además por los concejales Gonzalo Carrillo Leito (vicepresidente), José María Canelada, José María Franco, Gastón Gómez y Alfredo Terán de Zavalía, quienes participan activamente del análisis técnico del principal instrumento financiero del municipio para el año próximo.

