Marcos Lavagna renunció este lunes al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se despidió de los trabajadores del organismo con una carta.
El economista escribió: “Quiero contarles que he tomado la decisión de cerrar esta etapa al frente del INDEC. Fueron 6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional”.
“Sabemos que la realidad económica y social cambia permanentemente y que el sistema estadístico nacional necesita seguir adaptándose y fortaleciéndose. En ese camino, quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente”, agregó Lavagna.
El exdirector del organismo le dedicó un párrafo especial a los empleados: “Quiero agradecerles sinceramente por el trabajo diario, el compromiso y la vocación con la que sostienen al INDEC todos los días. Son el principal activo del organismo y la base para que las estadísticas públicas sigan siendo técnicas, confiables y transparentes”, expresó Lavagna.
“Les deseo lo mejor en lo que viene y confío en que el INDEC va a seguir creciendo y consolidándose, y que próximamente se podrá actualizar el marco normativo que ayude a esto. Un fuerte abrazo, los voy a extrañar y el INDEC siempre podrá contar con lo que esté a mi alcance para defenderlo”, concluyó el mensaje.
La salida del funcionario se concretó previo a la publicación del nuevo índice para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), previsto para el próximo martes 10 de febrero, y que propone varios cambios con la metodología vigente.
El ahora exfuncionario es economista, de origen peronista y vinculado al Frente Renovador de Sergio Massa. Entre 2015 y 2019 fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Había asumido al frente del INDEC el 30 de diciembre de 2019, en el gobierno de Alberto Fernández, con Martín Guzmán como ministro de Economía. Por su perfil técnico logró permanecer al frente del organismo durante el gobierno de Javier Milei, pese al cambio de modelo político.
Fuente: TN

