El presidente Javier Milei se refirió por primera vez de forma explícita al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, y afirmó que sus dichos sobre presuntos pagos de coimas, que involucran a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, son “mentira”.

“Todo lo que dice es mentira, lo vamos a llevar a la Justicia y probar que mintió”, sostuvo el jefe de Estado durante una caravana de campaña en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, consultado por un cronista de la señal C5N.

La visita del presidente a ese distrito, clave en la Tercera Sección Electoral, se produjo en la recta final de la campaña para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Durante la caravana de La Libertad Avanza, el mandatario fue abucheado y agredido a piedrazos, por eso lo evacuaron del lugar.

Hasta ahora Milei no se había referido al tema. Sin embargo, este miércoles el jefe de Estado respondió una sola pregunta mientras saludaba a la gente junto a su hermana Karina y José Luis Espert, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del oficialismo.

También este miércoles, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió sobre el tema en la Cámara de Diputados al presentar un informe de gestión y afirmó que se trata de una “operación política”.

Denuncias y audios

El escándalo estalló hace una semana cuando dos periodistas difundieron una serie de audios en los que el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, reconoce la existencia de corrupción en esa estructura que dirige.

“Hablé con el presidente y le dije: «Están choreando, te podés hacer el boludo, pero no me tiren a mí este fardo». Llega a haber algún quilombo y no me cuidan, tengo todos los WhatsApps de Karina”, es una de las frases atribuidas a Spagnuolo que difundió el canal de streaming Carnaval.

En una conversación, la voz que sería del titular de Discapacidad revela un supuesto entramado de recaudación ilegal de dinero en la compra y venta de medicamentos. Confirma que los laboratorios farmacéuticos deben hacer aportes económicos para garantizar sus contratos con el Estado, es decir, pagar coimas al Gobierno de Milei.

Con nombre y apellido, además, se señala a los jefes de la cadena de recaudación: Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem en articulación con la droguería Suizo Argentina, la encargada –según los audios– de pedir el dinero a los proveedores y de “subirlo Presidencia”.

Ivy Cagnaro y Mauro Federico son los periodistas que dieron a conocer el material en su programa, Data Clave. La grabación también aporta detalles sobre cómo funciona el circuito: “La gente de la Suizo llama a los demás proveedores y les dice «ahora ya no es más el 5, ahora tenés que poner el 8 (…) Lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia»”, se escucha en un fragmento.

A Karina le debe llegar el 3 o el 4. Calculo que le debe llegar el 3 porque seguramente le digan que tienen el 5, que el 1% se lo lleva la operatoria, el otro 1% es para mí y Karina se lleva el 3. Seguramente es una cosa así y le están pegando una cogida olímpica (sic)”, siempre según el audio difundido.