La Justicia federal avanza en los últimos detalles para otorgar la prisión domiciliaria a Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá cumplir la condena de seis años por corrupción en la causa Vialidad, tras la confirmación del fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia. Según trascendió, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que preside el juez Jorge Gorini, podría notificar formalmente a la expresidenta este martes, lo que desactivaría la masiva movilización prevista para el miércoles hacia los tribunales de Comodoro Py.
Mientras tanto, se espera que los fiscales Diego Luciano y Sergio Mola presenten hoy sus opiniones sobre el pedido de prisión domiciliaria; sin embargo, aunque se anticipa una respuesta negativa de los fiscales, el TOF 2 ya tendría decidido que la exmandataria cumpla la condena en su domicilio de San José al 1100.
La medida contempla que Cristina Kirchner no tendrá restricciones para comunicarse, realizar reuniones políticas con un aforo limitado ni para salir a su balcón a saludar a los militantes. No usará tobillera electrónica, ya que la custodia estará a cargo de personal de seguridad oficial, debido también a la falta de dispositivos. El operativo de seguridad incluirá a las cuatro fuerzas federales para garantizar el orden frente a la posible concentración de manifestantes.
En paralelo, la defensa de Cristina Kirchner impulsa una estrategia ante tribunales internacionales: ya presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional y planea acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar revertir la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Noticias relacionadas

