En medio de bombardeos cruzados entre Rusia y Ucrania, este martes representantes de ambos países se reúnen en Abu Dabi para tratar el plan de paz presentado por Estados Unidos luego de un primer avance en Ginebra. El secretario del Ejército estadounidense, Daniel Driscoll, procurará llegar a un acuerdo con el jefe de la inteligencia militar ucraniana y una delegación rusa, que ya rechazó los cambios al entendimiento propuestos por los países europeos.

Según publicó el medio norteamericano The Financial Times que recogió EFE, Driscoll, cercano al vicepresidente estadounidense J.D. Vance, inició conversaciones con los rusos el lunes por la noche, justo cuando Rusia atacaba Kiev como respuesta a bombardeos ucranianos previos.

Con todo, se esperaba que las conversaciones de paz continuasen este martes aunque no estaba claro si las tres partes en Abu Dabi se reunirían juntas o se reunirían por separado.

Sin embargo, también se esperaba que Driscoll se encontrase con Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania. Se habló también de una reunión inminente en la Casa Blanca entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para decidir los asuntos más delicados pendientes pero la secretaria de prensa de Trump Karoline Leavitt dijo este lunes que no había planes “por el momento”.

Las conversaciones en los Emiratos Árabes Unidos se producen tras días de importantes reuniones en Kiev y Ginebra, durante las cuales Driscoll entregó a Zelenski el plan de paz de 28 puntos elaborado por la administración norteamericana y que finalmente se redujo a 19, más favorable para Kiev.

Ucrania atacó puerto ruso y Rusia atacó Kiev

Rusia aseguró este martes que el ataque masivo nocturno que perpetró este lunes contra territorio ucraniano fue una represalia por los bombardeos del ejército ucraniano contra infraestructuras civiles. Seis personas murieron en Kiev y otras tres en la región rusa de Rostov como consecuencia de este intercambio de ataques.

Según informó el ministerio de Defensa ruso, Moscú empleó misiles hipersónicos Kinzhal, armamento de alta precisión de largo alcance y drones “en respuesta contra los ataques terroristas de Ucrania contra instalaciones civiles en territorio ruso”.

Los objetivos del bombardeo ruso fueron, según el comunicado, la industria militar, la red energética y también los arsenales donde se guardan los aparatos no tripulados de largo alcance. En total, se lanzaron durante la madrugada y esta mañana un total de 22 misiles y más de 460 drones.

Zelenski dijo que cuatro de los drones entraron en los espacios aéreos de las vecinas Rumanía y Moldavia y confirmó que el ataque ruso fue dirigido contra infraestructuras energéticas de varias regiones y alcanzó además infraestructura portuaria en la región sureña de Odesa, fronteriza con Rumanía y Moldavia.