La Secretaría de Finanzas enfrenta este miércoles un desafío clave para las cuentas públicas: buscará fondos en el mercado local para renovar vencimientos por un total de $9,4 billones. El Gobierno intentará captar la mayor cantidad de pesos posible, buscando un equilibrio entre un alto “rollover” (renovación) y una tasa de interés que no resulte excesivamente onerosa.

Se trata de la segunda licitación de 2026 y la última del mes de enero. El antecedente inmediato muestra un escenario complejo: en la primera operación del año, el Tesoro Nacional logró renovar el 98% de los vencimientos ($9,37 billones), pero para ello debió convalidar una fuerte suba en la tasa de interés.

Contexto de iliquidez

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la plaza financiera muestra signos de iliquidez debido a la alta volatilidad en los tipos de interés. A esto se suma que la cuenta del Tesoro quedó prácticamente en cero luego del pago de deuda externa realizado el pasado 9 de enero, que implicó un desembolso de US$ 4.200 millones.

Desde la consultora SBS señalaron que “la mirada estará no sólo en el nivel de rollover ante una demanda de pesos que estacionalmente comenzará a ceder, sino también en las tasas convalidadas y en qué tipo de activos son más o menos demandados”.

El menú de instrumentos

Para tentar a los inversores, Finanzas puso sobre la mesa una oferta diversificada que incluye opciones a tasa fija, ajustables por inflación (CER) y vinculadas al dólar:

  • En Pesos Capitalizables (LECAPs y BONCAPs): Se ofrecen nuevas letras con vencimiento en marzo y julio de 2026, además de reaperturas para noviembre de 2026 y enero de 2027.

  • Ajustadas por CER (Inflación): Letras a descuento (nuevas y reaperturas) con vencimientos en julio y noviembre de 2026, y Bonos cero cupón para junio de 2027 y 2028.

  • Dólar Linked: Se reabre una Letra vinculada al dólar con vencimiento el 30 de abril de 2026.