Con este resultado, el Gobierno consolidó el ancla fiscal prevista para 2025 y acumuló, en los primeros diez meses del año, un superávit primario equivalente al 1,4% del PBI, muy cerca de la meta anual del 1,6% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ingresos en alza y efecto del impuesto PAIS

Según el informe oficial, los ingresos totales del Sector Público Nacional alcanzaron en octubre $11,9 billones, lo que representa una suba del 28,1% interanual.
Dentro de los recursos tributarios —que crecieron 24,4%— se destacaron:

Economía aclaró que la comparación interanual está influida por la continuidad del impuesto PAIS y por los ingresos generados por el Régimen de Exteriorización de Activos y el REIBP (Bienes Personales).

El gasto subió en nominal, pero cayó en términos reales

Los gastos primarios alcanzaron en octubre $11,1 billones (+29,6% interanual). Entre los principales rubros:

Sin embargo, al descontar la inflación, el gasto primario cayó 1,3% interanual en términos reales.

El análisis de los consultores

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que, en términos reales, los ingresos totales mostraron una baja del 2,4% interanual, debido principalmente a un retroceso del 5,3% en los ingresos tributarios, compensado por un incremento del 33% en los ingresos no tributarios.

Respecto al gasto, el IARAF confirmó una caída real del 1,3% en el gasto primario y un aumento del 4,3% en los pagos de intereses.
Según la consultora, el superávit fiscal de octubre de 2024 —equivalente a $687.000 millones a moneda constante— se redujo en octubre de 2025 a $517.000 millones, lo que representa una caída real del 25%.

Desafío para fin de año

Para cumplir la meta anual del FMI, el Gobierno deberá sumar en noviembre y diciembre 0,2 puntos del PBI adicionales de superávit. No obstante, diciembre suele presentar mayores presiones por pagos de aguinaldos y gastos estacionales, lo que reduce el margen fiscal.